viernes, 20 de abril de 2012

Se realizó charla sobre "El guaraní en los medios públicos" en la TV Pública


Prosiguió hoy la serie de charlas organizada por La TV Pública sobre “El guaraní en los medios Públicos”, desde las 9 horas en la sede de la misma. En dicha charla estuvo hablando el Director de Medios Públicos del Estado, de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), César Palacios, quien valoró el idioma y la importancia sobre la incorporación del guaraní en las programaciones de los medios públicos del Estado Paraguayo, también comentó sus avances y sus dificultades.  

El conversatorio se inició con los testimonios dados por los presentes y valorando la importancia del idioma en los medios de comunicación.

Entre los puntos tocados por el Director de medios públicos fue cómo se avanza en el uso del guaraní dentro de las programaciones de los medios públicos; qué dificultades se encuentran en la práctica para esta incorporación; cuáles son los logros obtenidos hasta hoy; qué planes tiene la Sicom para seguir con la construcción de medios públicos en los que se usen tanto el guaraní como el castellano.

En la ocasión también la Tv Pública presentó un informe parcial sobre los avances del uso del guaraní en la programación del canal.  

La charla estuvo dirigida en especial a los periodistas de los medios públicos, comerciales y comunitarios, y en general a docentes bilingues, lingüistas y ciudadanos y ciudadanas interesados en el tema.  



Sra. Verónica Vázquez y el Director de Medios Públicos, César Palacios, durante el inicio de la charla sobre "El guaraní en los medios públicos".




Charla sobre "El guaraní en los medios públicos" se realizará en Tv Pública


Prosiguiendo con la serie de charlas sobre el "El guaraní en los medios de comunicación" que viene organizando Tv Pública Paraguay, este viernes 20 de abril, a partir de las 9:00, César Palacios, Director de medios públicos del Estado de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), hablará sobre la incorporación del idioma guaraní en las programaciones de los medios públicos del Estado Paraguayo, sus avances y dificultades.  La charla se realizará en la sede de Tv Pública, ubicada en Alberdi 633 casi Haedo. 

Cómo se avanza en el uso del guaraní dentro de las programaciones de los medios públicos; qué dificultades se encuentran en la práctica para esta incorporación; cuáles son los logros obtenidos hasta hoy; qué planes tiene la Sicom para seguir con la construcción de medios públicos en los que se usen tanto el guaraní como el castellano, son aspectos del tema que abordará Palacios en su exposición.

En la ocasión, Tv Pública presentará un informe parcial sobre los avances del uso del guaraní en la programación del canal.  

La invitación está dirigida en especial a los periodistas de los medios públicos, comerciales y comunitarios, y en general a docentes bilingues, lingüistas y ciudadanos y ciudadanas interesados en el tema.  

Para más información, llamar al 494050


Asesoría de comunicación
Tv Pública

jueves, 19 de abril de 2012

SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR SE INTERIORIZARÁ SOBRE LOS MEDIOS PÚBLICOS EN PARAGUAY


El Ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), presentó esta mañana la propuesta de interconexión de Medios Públicos  en la reunión de Unasur realizada en Asunción (Crowne Plaza) para reunir a doce países de Sudamérica.

Emma Mejía, Secretaría de la UNASUR, apoyó la iniciativa de interconexión de medios presentada por la SICOM a en la plenaria, esta mañana en el local de la TV Pública. Manifestó que ha legalizado la propuesta y agregó que debe ampliarse a las redes sociales.





Ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos, y Secretaria General de la UNASUR, María Emma Mejía.




miércoles, 18 de abril de 2012

SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR SE INTERIORIZARÁ SOBRE LOS MEDIOS PÚBLICOS EN PARAGUAY


AUGUSTO DOS SANTOS SE REÚNE CON EMMA MEJÍA EN LA TV PÚBLICA
Jueves, 19.04.12 – 11:00 hs – Alberdi, 633 c/Gral Díaz.

La Secretaria General de la Unasur, María Emma Mejía, visitará la sede de la TV PÚBLICA PARAGUAY (Alberdi, 633 c/Gral Díaz), a fin de mantener una reunión con el Ministro de la Sicom Augusto Dos Santos este jueves 19 de abril en horas de la mañana, con el fin de interiorizarse sobre los últimos avances de Paraguay en materia de medios públicos.

Igualmente, en la ocasión conversarán sobre los avances del proyecto de Interconexión de los Medios Públicos de la UNASUR, propuesta presentada por PARAGUAY en el marco de la presidencia pro témpore del bloque continental, y que se encuentra en estudio.

Los resultados de la reunión, serán presentados en una rueda de prensa entre la Secretaría General y el Ministro de la SICOM a las 11.00 hs en la PLANTA BAJA DE LA TV PÚBLICA PARAGUAY.

Sobre María Emma Mejía:
Elegida como la Secretaria General de Unasur desde marzo de 2011. Se ha desempeñado en el sector público durante varios años, siendo Ministra de Educación y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ernesto Samper, fue candidata a la vicepresidencia de la República en 1998 como fórmula de Horacio Serpa y ha aspirado a ser elegida como alcaldesa de Bogotá en tres ocasiones.

Mejía preside la Fundación Pies Descalzos de la cantante colombiana Shakira, condujo el programa de opinión "Entérate con María Emma" transmitido por Caracol TV Internacional y hace parte de la "Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia".

Fecha  : 19.04.12                 
Hora   : 11.00
Local   : Alberdi, 633  - TV PÚBLICA PARAGUAY -  PLANTA BAJA

Charla sobre "El guaraní en los medios públicos" se realizará en TV Pública



Prosiguiendo con la serie de charlas sobre el "El guaraní en los medios de comunicación" que viene organizando TV Pública Paraguay, este viernes 20 de abril, a partir de las 9:00, César Palacios, Director de medios públicos del Estado de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), hablará sobre la incorporación del idioma guaraní en las programaciones de los medios públicos del Estado Paraguayo, sus avances y dificultades.  La charla se realizará en la sede de Tv Pública, ubicada en Alberdi 633 casi Haedo. 

Cómo se avanza en el uso del guaraní dentro de las programaciones de los medios públicos; qué dificultades se encuentran en la práctica para esta incorporación; cuáles son los logros obtenidos hasta hoy; qué planes tiene la Sicom para seguir con la construcción de medios públicos en los que se usen tanto el guaraní como el castellano, son aspectos del tema que abordará Palacios en su exposición.

En la ocasión, Tv Pública presentará un informe parcial sobre los avances del uso del guaraní en la programación del canal.  

La invitación está dirigida en especial a los periodistas de los medios públicos, comerciales y comunitarios, y en general a docentes bilingues, lingüistas y ciudadanos y ciudadanas interesados en el tema.  

Para más información, llamar al 494050


Asesoría de comunicación

TV Pública

"Todos por el Chaco", cobertura conjunta de los medios públicos, educativos y comunitarios del país



Medios públicos acompañan a la población del Chaco, este lunes una cobertura especial en coordinación con radio Pa’i Puku de la Red Nacional de Emisoras  desde Teniente Irala Fernández. 

¿Por qué ocurren este tipo de catástrofes?. ¿Cómo responden las instituciones estales a esta emergencia?. ¿Se tiene conciencia ciudadana y cívica?. ¿Se actuó en tiempo y forma para la asistencia a la población afectada por la inundación y el desborde del rio Pilcomayo?. Estas y otras consultas serán abordas por el equipo técnico y humano de los Medios Públicos, educativos y comunitarias del país. Más de treinta radioemisoras entretejiendo redes por el Chaco Paraguayo. 

Mencionemos que "Unidos por el Chaco-Jaku'éke Paraguái", se llama la campaña de solidaridad emprendida por el Arzobispado de Asunción, la Pastoral Social y la Red Nacional de Emisoras. 

La transmisión se hará para todo el país a través de Radio Nacional del Paraguay AM 920,  que se encuentra transmitiendo en forma efectiva a toda potencia, con el nuevo transmisor de 100 kilovatios que fue inaugurado por el Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez el pasado 18 de marzo. Asimismo, la agencia de Información Pública IP PARAGUAY, se encuentra realizando cobertura ininterrumpida de los sucesos que afectan a los pobladores. 

Los medios públicos que dependen de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo son; Radio Nacional del Paraguay, ZP 12 Carlos Antonio López de Pilar, TV Pública Paraguay, Semanario Red Pública y la agencia de noticias IP PARAGUAY. 


Radio Nacional del Paraguay transmite con toda su potencia


Culminado el periodo de pruebas y ajustes de la Radio Nacional del Paraguay (920 AM), medio público dependiente de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), empezó a transmitir de forma efectiva a toda potencia, con el nuevo transmisor de 100 kilovatios que fue inaugurado por el presidente de la República, Fernando Lugo, el pasado 18 de marzo.

El ministro de la Sicom, Augusto Dos Santos, reiteró, que Radio Nacional del Paraguay le pertenece al pueblo, y volverá a cubrir con sus ondas a todo el territorio paraguayo, incluso sus ondas llegarán hasta las provincias fronterizas de  argentina y Brasil.

“Ahora pasará a cubrir con sus ondas todo el territorio nacional y parte de los países vecinos donde viven centenares de miles de paraguayos y sus familiares, que así podrán conectarse otra vez al Paraguay y su cultura”, destacó.

El nuevo transmisor de tiene una potencia 100 kilovatios, es de la marca “Harris”, y demandó a la Sicom una inversión de 2.500 millones de guaraníes (más 580.000 dólares), que incluye además la instalación y la remodelación de la planta transmisora.

Desde hace algunas décadas la radio pública en Amplitud Modulada (AM) solo transmite en 10 KW y hasta 35 KW a veces, con equipos obsoletos e infraestructura de mala calidad.

Dos Santos recordó que desde la instalación del actual gobierno, Radio Nacional del Paraguay, tiene una programación especial, con participación de la ciudadanía a través de un consejo y una renovada conducción. 

"Roipota orerecha", expresó una indígena en acto de "Semana de los Pueblos Originarios" en Tv Pública


En un breve acto realizado el día 13 de abril, en el edificio de Tv Pública Paraguay, se presentó la programación especial que se desarrollará del 16 al 20 de abril próximos en la denominada Semana de los Pueblos Originarios, con palabras alusivas de representantes de los sectores que organizan y apoyan este evento.

En la ocasión, Cipriano Zavala, del pueblo Angaité, manifestó que considera positiva la iniciativa de Tv Pública de mostrar la vida, el territorio, la cultura y la espiritualidad de los pueblos originarios para evitar que otros no indígenas hablen en representación de los indígenas. "Iporä ko ojejapóva, po no ve otro oñe'ë indígena rehe", dijo, aludiendo a la programación de documentales, debates y ficción que se se pasará la próxima semana por las pantallas del medio público. Agregó que los televidentes podrán ver "la situación material y espiritual en la que viven los pueblos indígenas".

Petrona Ruiz Díaz Pereira, del pueblo Ava Guaraní, dijo que "...Oje hechaukata la ore situación, ha upea ore Pÿtÿvota", en alusión a la programación especial sobre los pueblos originarios.  "Roipota orerecha", agregó Petrona, refiriendose a la encesidad de que sean visibilizados por el resto de la sociedad paraguaya.

Por su parte, César Palacios, Director de medios públicos de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), dijo, en su breve alocusión: "En esta ocasión, más que nosotros, deben hablar los miembros de los pueblos originarios, porque simplemente ellos son los protagonistas de este acto y de la programación especial de la semana próxima. 

La representante de la Coordinación Nacional de la Pastoral Social, Raquel Peralta, recordó que "Aún hay mucho racismo y discriminación contra los pueblos indígenas, porque no se los valora como culturas e identidades diversas del Paraguay".

En la denominada  Semana de los pueblos originarios,  los programas que forman parte de laFranja de debate de Tv Pública tratarán varios temas“Las políticas del Estado paraguayo para los indígenas, y las propuestas de las organizaciones  indígenas para el Estado”, es el tema que se abordará el lunes 16 de abril en el programa De igual a igual, conducido por Milda Rivarola y Alfredo Boccia. En el programa de entrevistas especiales Entre Nos, que se emitirá el jueves 19 de abril, se tratará el tema “Roles de la instituciones indigenistas como aliados de los pueblos indígenas, y la cultura guaraní hoy”.

Para el miércoles 18 de abril, en el programa Mediterráneo conducido por el periodista Gerardo Denisse discutirá el tema “Tierra y territorios indígenas”. El jueves 19 el programa juvenil Somos Más abordará el tema “Juventud indígena y participacióne indígenas asentados en zonas urbanas”,con la conducción de Yeny Caballero, Ricardo Quintana y Joaquín Serrano.

La programación especial también incluirá varios cortos, medios y largometrajes nacionales y latinoamericanos cuyas temáticas giran en torno a arte, cultura, territorio, problemas sociales y económicos y organización indígenas. Los documentales “Mby’a Guaraní: Ñande ru el creador”, “Tobas Qom: somos del monte”, “Mapuches I”, “Guaraníes I” y Chanés I” son sólo algunos de los documentales que se exhibirán en la grilla de la semana que viene

jueves, 12 de abril de 2012

REDPÚBLICA – 920 AM Radio Nacional del Paraguay

Red Pública es un programa que se transmite por la 920 AM "Radio Nacional del Paraguay", de lunes a viernes a partir de las 12:00 hasta las 14:00 horas, con la conducción de Carlos Concalves, producción y redacción Sofía Ferreira y Rodrigo Varela.

El programa busca fortalecer la política de que los medios públicos constituyen un espacio de diálogo y debate entre diferentes sectores de la sociedad, desafiando a buscar la garantía para que todos y todas puedan expresarse y contar lo que hacen a través de los medios públicos. En ese sentido, también se aborda la importancia de la Radio Pública de San Pedro para la comunidad.

Es un espacio de participación en donde se establecen enlaces y trabajos en conjunto con radios educativas y comunitarias, organizaciones sociales, campesinas y gremiales. A su vez, coordina la articulación de los medios públicos y, paralelamente, se encuentra apoyando a comunidades indígenas en el establecimiento de procesos comunitarios e inclusivos de comunicación.

La Dirección de Comunicación para el Desarrollo, de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), les invita con agrado a participar del programa REDPUBLICA.

El programa se puede sintonizar a través de www.desdeparaguay.com/920 

También pueden seguirnos a través del twitter @redpublicaradio y en el Fanpage en esta dirección:  http://www.facebook.com/pages/Redp%C3%BAblica-Radio-Nacional-920-AM/333782603313160?sk=wall  

Tv Pública presenta mañana la "Semana de los Pueblos Originarios"


Tv Pública Paraguay convoca mañana viernes 13 de abril, desde las 10:00, a una conferencia de prensa para presentar la "Semana de los Pueblos Originarios", en el marco de la recordación del Día del Indígena Americano,  el 19 de abril próximo.


En la ocasión se presentará el contenido de la programación especial sobre pueblos originarios de nuestro país, que se exhibirá del 16 al 20 de abril.


La conferencia se realizará en la sede de Tv Pública (Alberdi 633 casi Haedo) y contará con la participación de representantes de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de algunos pueblos originarios.


Rogamos cobertura.

Para más información, llamar al 0961 448 924 o al 494-000.





lunes, 2 de abril de 2012

II Concierto de Cantautores Nacionales

Sicom organiza a través de radio nacional, con apoyo de la tv pública , yacyreta, itaipú el II  Concierto de Cantautores Nacionales, que será  mañana martes 3 de abril, a las 20:30 Hs. en el local de la Radio y contará con la participación especial del cantautor mexicano Alejandro Filio.

En la ocasión se presentará  la franja de programación juvenil de la radio Pública.
Además cantarán: Aldo Franco, Víctor Riveros, Hugo Ferreira, Aldo Mesa y Roberto Cáceres.
El Local Radio Nacional del Paraguay está ubicado en Blas Garay  241 Ex 4ta. Entre Iturbe y Yegros.

Entrada libre y gratuita.