miércoles, 18 de abril de 2012

"Roipota orerecha", expresó una indígena en acto de "Semana de los Pueblos Originarios" en Tv Pública


En un breve acto realizado el día 13 de abril, en el edificio de Tv Pública Paraguay, se presentó la programación especial que se desarrollará del 16 al 20 de abril próximos en la denominada Semana de los Pueblos Originarios, con palabras alusivas de representantes de los sectores que organizan y apoyan este evento.

En la ocasión, Cipriano Zavala, del pueblo Angaité, manifestó que considera positiva la iniciativa de Tv Pública de mostrar la vida, el territorio, la cultura y la espiritualidad de los pueblos originarios para evitar que otros no indígenas hablen en representación de los indígenas. "Iporä ko ojejapóva, po no ve otro oñe'ë indígena rehe", dijo, aludiendo a la programación de documentales, debates y ficción que se se pasará la próxima semana por las pantallas del medio público. Agregó que los televidentes podrán ver "la situación material y espiritual en la que viven los pueblos indígenas".

Petrona Ruiz Díaz Pereira, del pueblo Ava Guaraní, dijo que "...Oje hechaukata la ore situación, ha upea ore Pÿtÿvota", en alusión a la programación especial sobre los pueblos originarios.  "Roipota orerecha", agregó Petrona, refiriendose a la encesidad de que sean visibilizados por el resto de la sociedad paraguaya.

Por su parte, César Palacios, Director de medios públicos de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), dijo, en su breve alocusión: "En esta ocasión, más que nosotros, deben hablar los miembros de los pueblos originarios, porque simplemente ellos son los protagonistas de este acto y de la programación especial de la semana próxima. 

La representante de la Coordinación Nacional de la Pastoral Social, Raquel Peralta, recordó que "Aún hay mucho racismo y discriminación contra los pueblos indígenas, porque no se los valora como culturas e identidades diversas del Paraguay".

En la denominada  Semana de los pueblos originarios,  los programas que forman parte de laFranja de debate de Tv Pública tratarán varios temas“Las políticas del Estado paraguayo para los indígenas, y las propuestas de las organizaciones  indígenas para el Estado”, es el tema que se abordará el lunes 16 de abril en el programa De igual a igual, conducido por Milda Rivarola y Alfredo Boccia. En el programa de entrevistas especiales Entre Nos, que se emitirá el jueves 19 de abril, se tratará el tema “Roles de la instituciones indigenistas como aliados de los pueblos indígenas, y la cultura guaraní hoy”.

Para el miércoles 18 de abril, en el programa Mediterráneo conducido por el periodista Gerardo Denisse discutirá el tema “Tierra y territorios indígenas”. El jueves 19 el programa juvenil Somos Más abordará el tema “Juventud indígena y participacióne indígenas asentados en zonas urbanas”,con la conducción de Yeny Caballero, Ricardo Quintana y Joaquín Serrano.

La programación especial también incluirá varios cortos, medios y largometrajes nacionales y latinoamericanos cuyas temáticas giran en torno a arte, cultura, territorio, problemas sociales y económicos y organización indígenas. Los documentales “Mby’a Guaraní: Ñande ru el creador”, “Tobas Qom: somos del monte”, “Mapuches I”, “Guaraníes I” y Chanés I” son sólo algunos de los documentales que se exhibirán en la grilla de la semana que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario